El próximo sábado se realizará en 40 países europeos una operación conjunta llamada La noche de los museos.
Los museos europeos permanecerán abiertos más allá de sus horas habituales y la entrada a las colecciones permanentes y temporarias, será, en la mayoría de los casos, gratuita.
Cerca de 2000 manifestaciones tendrán lugar simultáneamente en toda Europa durante la noche de mañana, sábado 19 de mayo. Creada por una iniciativa francesa en 2005, la La noche de los museos está también apadrinada por el Consejo de Europa y ha permitido crear una vasta red museal en la que la Europa de los 25 países se extira hasta Turquía y la Federación de Rusia.
En Francia, país organizador del evento, la cantidad de manifestaciones se eleva a 1500. En España, en cambio, serán sólamente 70.
Entre los espectáculos que se podrán ver en Barcelona, la Fundació Miró propone una interesante perfomance del artista moldavo Veaceslav Druta, en la que las categorías de realidad y ficción son nuevamente cuestionadas.
La acción toma lugar en un escenario decorado simplemente por un mesa y sillas en el que se proyecta en la pantalla de atrás al cuerpo del artista multiplicado y tocando diferentes instrumentos musicales. En la escena, es decir en el plano de la realidad, el mismo artista parece estar ensayando una canción en directo con sus propias imágenes pre-grabadas. El espectador se pregunta dónde y a quién debe mirar: al actor en carne y hueso o a su imagen proyectada en la pantalla.
En una entrevista realizada por un medio francés, Veaceslav Druta declara, en relación a esta experiencia, que:
Vemos en ella una escena típica de Moldavia. Pero se trata de hablar de política o de la sociedad moldava en tanto que “cuerpo”, es por eso que he corrido el riesgo de exponer el mío. También se trata de crear un vínculo, un “espacio espejo”, entre el público real y el público virtual -esos numerosos “yo”. Una relación entre verdadero y falso, real y virtual, en medio de un espacio que se encuentra en realidad en mi cabeza, que trato de recrear y que quiero compartir
Ver el video:
















My del.icio.us
