home mail us syndication

ARTE Y PSICOANALISIS S02E03 “Pensando en otro”

invasivo.jpg

Hartman deja hoy su lugar a su amigo Heinz Kohut con quien compartió esta vertiente del psicoanálisis que viene reflejándonos con gran pasión. Si bien nos trasladamos varios años al futuro, salteando teorías, psicólogos y psicoanalistas de gran magnitud y con gran influencia en el psicoanálisis actual, Kohut no vacilo ni un segundo en tomar posición, desplazar a un lado a Hartman y con su juventud añorada impuso, sosteniéndose en otros, el psicoanálisis del self.

Naciendo en el año 13 del siglo pasado, Kohut se mantuvo en el movimiento psicoanalítico de mediados del mismo siglo. Su exilio hacia el gran país del norte de América a causa del nazismo, ubicándose exactamente en Chicago, permitió la participando activa con gran desempeño y autoridad en el Instituto de Psicoanálisis de Chicago, y así impuso su psicología psicoanalítica del Self. Gran admirador de Sigismundo intento llenar sus teorías y resoluciones practicas con contención.

Ponerse en el lugar del otro, pensar en el otro, tener en cuenta al otro, ponerse en la piel del otro, introducirse a la psiquis del otro, a los problemas del otro, ese otro que muchas veces pasa desapercibido en la vida común de cualquier humano, ese otro que en el mundo psicoanalítico importa demasiado pero en alguna teorías carece de compasión.

Esta empatia que pregonó Kohut en sus teorías le sirvió para lograr un psicoanálisis más compasivo y humano. La psicología psicoanalista del self (Self: sí mismo, uno, uno mismo. Es una abstracción psicoanalítica, es parte del aparato psíquico. Esta conformado por las representaciones dadas en el aparato psíquico, pero no es una instancia ni pertenece a alguna de las ya conocidas, yo - ello - superyo. Se muestra como una abstracción psíquica más del lado de la realidad.) Que plantea Kohut se basa en un fenómeno básico en las relaciones humanas, la empatia. Cuando nace un bebe se arma una matriz empatica entre él y sus padres que es fundamental para el desarrollo del mismo, para que constituya una representación valorativa de si mismo. Por lo tanto Kohut plantea una gran importancia de esta matriz y nos dice que si se vive con déficit la relación con sus primeros objetos significantes, el análisis de estos sujeto debe poder darse de tal forma que se pueda ubicar al analista en el lugar del objeto-self, y así caminar juntos para encontrar el si mismo del paciente. Esto, si el análisis es saludable y útil, lograra en el enfermo las propiedades de un self sano, que no son otras que la capacidad empatica, creatividad, capacidad de goce, etc.

Vemos claramente como Kohut, junto con otros psicoanalistas, intentaron descentralizar al complejo de Edipo de todo desarrollo psíquico, poniendo énfasis también en etapas anteriores del mismo, esas relaciones arcaicas primarias pre-edipicas.

Pensando y reflexionando en como un analista instaura un modelo empatico en sus análisis para aquellos paciente que lo necesitan; como se muestra esta empatia, como capta sus deseos o sus angustias o como se amolda el psicoanálisis tradicional. Sin querer queriendo nos fuimos alejando levantándonos del diván, saliendo del consultorio, previo abono, y ubicándonos en el medio de una calle, de un shopping, de un club, en la vida misma.

Hay quienes dicen que ser empatico con el prójimo es todo un arte que muy escasas personas saben realizar y asimismo que todo arte necesita de la empatia del otro, un otro que a través de sus ojos, de sus gestos se pueda reflejar la creación del artista, el reconocimiento que todo ser humano necesita del otro desde que nace, esa sonrisa feliz que una madre le brinda al niño se puede equiparar a aquellas manifestaciones del publico ya sea en un teatro, en el cine o en una galería de arte para el artista. Una inmersión empatica que necesariamente precisa el arte ya que es una expresión que proviene de lo más interno de uno y se dirige al otro, al exterior, al mundo circundante.

La empatia también tomo su lugar entre las nuevas tecnologías y el arte, un lugar harto complicado pero excelsamente placentero hoy en día. El arte grafico nos trae así como Kohut intento servir a la salud mental intentando valer de las nuevas tecnologías, al arte electrónico se presenta como una nueva forma de expresión artística a partir de las propias expresiones del publico. Esto se da por ejemplo en un trabajo hecho por expertos en computación en donde existe un software que capta a partir de una Webcam los rasgos faciales de las personas y según el estado emocional de las mismas recrea de acuerdo al humor del ser humano que se encuentra del otro lado (al lado) a través de los colores y los tipos de pinceladas en la obra de arte digital. Realmente esta forma de arte empatico refleja el empeño de seguir creyendo en las nuevas tecnologías, como se unen con pequeños trozos de la psiquis para ir creciendo, necesitando del ser humano no solo para su creación sino también para su expresión.

Kohut, un ferviente psicoanalista que siguió los caminos de la psicología del Yo, un rumbo nuevo en un mundo viejo, un concepto viejo en una ciencia nueva, pequeños pedazos que iremos uniendo a lo largo de nuestras vida junto a nuestra prima inseparable que toca y rebota constantemente por toda la historia psicoanalítica.

Gravatar

Andre dijo,

Mayo 31, 2008 @ 10:00 pm

Ponerse en el lugar del otro es una actitud ante la vida, es dejar de lado lo nuestro, haciendo espacio para recibir a la otra persona y luego, saber regresar a nuestro mundo, sin negar la posibilidad de que cambie y se enriquezca ;)

Un besito y avanti con los faroles!

RSS feed for comments on this post · URI para TrackBack.

Leave a Comment

Creative Commons License
Esta web está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 .

Eng Fr